R.P. Kreder 2805. S3080HOF Esperanza. Santa Fe. Arg.
-----------------------------------------
Tel: 03496 420639 Int. 111-353
Fax: 03496 426304
-----------------------------------------
lecen.icivet.litoral@gmail.com
-----------------------------------------
Si quisiera que nos pongamos en contacto directamente, por favor complete el siguiente formulario.
 
a
a
a


2 DE SEPTIEMBRE DE 2020 - 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL LABORATORIO DE ECOLOGÍA DE ENFERMEDADES - ICIVET LITORAL (CONICET-UNL)

Una breve historia de su comienzo…
En el año 2007, el Dr. Pablo Beldomenico, actual director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades, luego de finalizar su doctorado en la Universidad de Liverpool bajo la dirección del Profesor Michael Begon, regresa a la Argentina con el objetivo de crear un grupo interdisciplinario que estudie fenómenos de salud y enfermedad en sistemas naturales. Gracias a fondos de un programa existente para la repatriación de científicos, se logró financiar la construcción del Laboratorio de Ecología de Enfermedades en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe. En el año 2009 comenzaron las obras con fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través de PRAMIN (Proyectos de Adecuación y/o Mejora de Infraestructura). Luego, con diversos subsidios obtenidos de fuentes provinciales, nacionales e internacionales (PRH-PME, PICTs, PIP, Morris Animal Foundation, UNL y Provincia de Santa Fe) se fue adquiriendo equipamiento. El 2 de septiembre del 2010 se inauguró oficialmente el Laboratorio de Ecología de Enfermedades (LEcEn). Desde marzo de 2013, el LEcEn forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral), unidad ejecutora de doble dependencia UNL-CONICET.

En sus comienzos, el LEcEn estaba integrado sólo por tres investigadores y tres becarios doctorales. En la actualidad, a diez años de su creación, el laboratorio cuenta con 11 investigadores, cuatro becarios doctorales y cuatro posdoctorales, y con más de una decena de alumnos que realizan prácticas profesionales y trabajos finales de grado. Todos forman un grupo de trabajo interdisciplinario compuesto por jóvenes profesionales provenientes de distintas ramas de la ciencia (veterinaria, inmunología, biología molecular, ecología, ecotoxicología, etc.); todos ellos abocados al estudio de fenómenos de salud y enfermedad en la naturaleza. Tales investigaciones son importantes para la sociedad, puesto que permiten generar información básica que mejora el entendimiento de las dinámicas de salud en diversos sistemas, sean naturales o intervenidos, y también tienen importantes componentes de aplicación directa para la salud pública, la producción animal, y la conservación y el manejo de la fauna.

a
sa
as
as
as
as
as