R.P. Kreder 2805. S3080HOF Esperanza. Santa Fe. Arg.
-----------------------------------------
Tel: 03496 420639 Int. 111-353
Fax: 03496 426304
-----------------------------------------
lecen@fcv.unl.edu.ar
-----------------------------------------
Si quisiera que nos pongamos en contacto directamente, por favor complete el siguiente formulario.
 
a
a
a
El Laboratorio de Ecología de Enfermedades (LEcEn), el cual forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (UNL - CONICET), fue inaugurado el 2 de Septiembre de 2010. Consta de un área de 130 m2 ocupada por oficinas, sala de reunión, un laboratorio general y un laboratorio de biología molecular e inmunología. Está integrado por un grupo interdisciplinario compuesto de jóvenes profesionales provenientes de distintas ramas de la ciencia (veterinaria, epidemiología, inmunología, biología molecular, ecología, etc.), todos ellos avocados al estudio de fenómenos de salud y enfermedad en la fauna.
En los últimos años, esta temática se convirtió en un tópico de creciente interés debido a la alta relevancia que posee para grandes intereses de la humanidad, como ser la salud pública, la conservación de especies y la producción animal. Actualmente, las enfermedades infecciosas emergentes (EIE) constituyen una carga significativa para la economía global y la salud pública. La mayor parte de las EIE son zoonosis, y la mayoría de estas se originan en animales silvestres. Por ende, el estudio de la dinámica y distribución de patógenos en la fauna interesa a la salud pública, ya que la identificación de los factores que incrementan la exposición a patógenos de potencial zoonótico resulta esencial para dilucidar la epidemiología de estas enfermedades.
Luego de varias décadas de desatención, los patógenos son actualmente reconocidos como importantes para la dinámica poblacional de animales silvestres. Son numerosos los ejemplos recientes en los que ciertas enfermedades son el principal responsable de la declinación poblacional o incluso extinción local de varias especies (chytridiomicosis en anfibios, enfermedad del tumor facial en demonios de Tasmania, síndrome de la nariz blanca en murciélagos de Norteamérica, entre otros). Al mismo tiempo, las dinámicas de infección pueden depender de la vulnerabilidad del hospedero, ya que una condición deteriorada es factible que predisponga a los individuos a enfermedades infecciosas y parasitarias. Datos obtenidos de poblaciones de roedores silvestres avalan la noción que el sinergismo entre infección y condición generan un círculo vicioso: una condición empobrecida predispone a infecciones, las que a su vez empeoran aún más la condición, y así sucesivamente. Este círculo vicioso sugiere que tanto la salud de los hospedadores como sus patógenos son más importantes para la dinámica de las poblaciones de fauna que lo que se ha apreciado hasta el presente, y por ende, el estudio de fenómenos de salud y enfermedad en poblaciones silvestres es de relevancia para la conservación de biodiversidad.
Asimismo, el estado de salud de los hospederos determina en gran medida la prevalencia e intensidad de las infecciones que estos sufren, lo que supone implicancias directas sobre el riesgo para la salud pública y de los animales domésticos. Por otra parte, la creciente interfaz doméstico-silvestre hace que, en ocasiones, animales silvestres sean fuente de enfermedades para los animales domésticos (por ej. influenza aviar, tuberculosis bovina, salmonelosis, etc.).
Sólo mediante el estudio de los determinantes de la distribución y dinámica de enfermedades infecciosas/parasitarias en la fauna se logrará contar con el conocimiento necesario para prevenir, mitigar y controlar el impacto que éstas pueden tener sobre la salud humana y animal.
Ese es el objetivo del LEcEn .



a
sa
as
as
as
as
as