R.P. Kreder 2805. S3080HOF Esperanza. Santa Fe. Arg.
-----------------------------------------
Tel: 03496 420639 Int. 111-353
Fax: 03496 426304
-----------------------------------------
lecen@fcv.unl.edu.ar
-----------------------------------------
Si quisiera que nos pongamos en contacto directamente, por favor complete el siguiente formulario.
 
a
  Pablo Beldomenico Es el director del LEcEn, investigador independiente del CONICET y profesor adjunto de la FCV-UNL. Luego de graduarse como veterinario en la Universidad Nacional del Litoral (1999), hizo una maestría sobre epidemiología en fauna en la Universidad de California, Davis (Master of Preventive Veterinary Medicine; 2002) y un doctorado en Ecología de Enfermedades en la Universidad de Liverpool (PhD; 2007). Su interés académico es dilucidar los determinantes de la dinámica de infección en sistemas parásito-hospedador naturales, y el impacto que las actividades humanas tienen sobre la salud de poblaciones de fauna. Ha trabajado sobre una amplia variedad de especies, tales como roedores, aves, yacarés, carnívoros y guanacos, investigando efectos de variados agentes, tales como ectoparásitos, bacterias, virus, nemátodes, compuestos perturbadores endócrinos y metales pesados.
  Andrea Racca se graduó como Bioquímica (1999) y luego como Doctora en Ciencias Biológicas en la UNL (2006). Es investigadora asistente del CONICET. Sus trabajos de tesis doctoral y posdoctoral fueron desarrollados en el campo de la inmunología en colaboración con la Universidad de Buenos Aires. Su labor consistió en el estudio de diversos factores inmunológicos involucrados en la aceptación o rechazo de los injertos renales alogeneicos humanos. Paralelamente, colaboró en diversos proyectos relacionados con el estudio de la respuesta inmune en caballos infectados con el virus de la Anemia Infecciosa Equina (UNL – Ministerio de la Producción de Santa Fe). A partir del año 2008 se inició en el desarrollo, optimización y aplicación de diversas técnicas de biología molecular orientadas al diagnóstico de infección por Trypanosoma cruzi, actividades que desarrolló en Laboratorio de Tecnología Inmunológica de la Facultad de Bioquímica y Cs Biológicas (UNL). A partir del año 2009 se incorporó a lo que hoy es el Laboratorio de Ecología de Enfermedades del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (UNL-CONICET) para formar parte de su grupo de trabajo interdisciplinario, el cual estudia aspectos de salud en especies silvestres, aplicando sus conocimientos sobre inmunología. Un gran desafío para el estudio de la inmunidad en estas especies es el de discernir si diferentes niveles de marcadores inmunológicos resultan por una exposición diferencial a ciertos patógenos, una capacidad diferencial de respuesta inmune, o una combinación de ambos. Al trabajar con animales silvestres, por lo general ignoramos su historia previa de exposición a patógenos, por lo que la interpretación de los niveles de marcadores inmunológicos es dificultosa. Actualmente, se encuentra trabajando en la evaluación/selección de marcadores de inmunocompetencia, independientes de la exposición a parásitos específicos, con el objeto de generar herramientas para el monitoreo de la salud de poblaciones silvestres.
  Lucas Monje es el biólogo molecular del grupo y es investigador asistente del CONICET. Luego de graduarse como Licenciado en Biotecnología en la Universidad Nacional del Litoral (2004), realizó su doctorado en Ciencias Biológicas (2010) en el Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes de la misma Universidad. En el transcurso de su doctorado estudió mediante la utilización de técnicas de biología molecular los efectos de compuestos perturbadores endocrinos sobre el desarrollo hipotalámico en roedores de laboratorio. En el año 2010 ingresó al LEcEn con una beca interna postdoctoral otorgada por el CONICET, en el transcurso de la cual instauró a la biología molecular como una herramienta esencial en los estudios ecoepidemiológicos llevados a cabo en el laboratorio. Sus intereses académicos son la identificación de nuevas especies de parásitos mediante biología molecular, la detección/cuantificación de endoparásitos en artrópodos y tejidos de mamíferos silvestres, y el estudio de la respuesta del sistema inmune innato de roedores en condiciones de estrés.
  Leandro “Tato” Antoniazzi es Agrónomo General egresado de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral. Se acercó al mundo de la ornitología y el naturalismo siguiendo a Martín de la Peña en viajes de estudio, visitas guiadas a la Reserva Natural de la Escuela Granja, charlas y cursos de capacitación. Realizando voluntariados en la Administración de Parques Nacionales y participando con ahínco en diversos proyectos de conservación, recorrió gran parte de la geografía Argentina. Con miras a adquirir conocimientos en ciencias naturales ingresó a la carrera de Medicina Veterinaria, rindió materias relacionadas a la biología y ecología en la Facultad de Humanidades y Ciencias y tomó cursos con crédito académico en gestión de vida silvestre y elaboración de modelos espaciales. Habiéndose capacitado en la observación de las aves, el muestreo de fauna y manejo de áreas protegidas, comenzó a trabajar en ONGs y equipos de investigación ofreciendo apoyo en la gestión y logística de campo. Junto al equipo del Dr. Beldomenico comenzó a investigar sistemáticamente la eco epidemiología del parasitismo de Philornis en 2005 y como ornitólogo de campo, tomó la coordinación de los muestreos en el proyecto “Nestlings Parasitized by Philornis: Significance and Potential Effect of Climate Change” (2008-2010). Actualmente está vinculado al LEcEn a través de la asistencia al proyecto “Ecoepidemiología de Rickettsia spp. transmitidas por garrapatas en la región del delta del Paraná”. El trabajo que realiza, felizmente, fusiona su vocación naturalista, la curiosidad por los misterios de la ecología y el aporte a un desarrollo humano sustentable.
  María Ayelen Eberhardt es Licenciada en Biodiversidad. Se graduó en el año 2007 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Desde el comienzo de su carrera, sus intereses se enfocaron en el estudio de la ecología y conservación de la fauna. Participó de varios proyectos de investigación relacionados a dicha temática, enfocados principalmente a especies silvestres autóctonas con distinto estado de conservación. En el año 2009 ingresó en el LECEN con una beca interna doctoral otorgada por el CONICET. En 2014 obtuvo el título  de Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área Ciencias Biológicas (FCEN) con el tema “Evaluación de la dinámica de salud en poblaciones de Hydrochoerus hydrochaeris L. 1766 (RODENTIA: Caviidae): intensidad del parasitismo gastrointestinal, bajo la dirección del Dr. Rubén Quintana y Dr. Pablo Beldomenico. Durante el año 2009, llevó a cabo un estudio experimental donde evaluó el impacto del estrés nutricional e inducido por restricción física, sobre la intensidad de parásitos gastrointestinales y coccidios específicos del carpincho y cómo estos estresores afectan la condición corporal, el estado inmunitario y otros parámetros fisiológicos de la especie. Actualmente con beca posdoctoral de CONICET, se encuentra realizando estudios para evaluar si la exposición a bovinos está relacionada con cambios en la dinámica de salud de poblaciones de carpinchos, comparando la intensidad de infección/infestación con determinados parásitos específicos y los niveles de glucocorticoides fecales entre sitios con y sin ganado, en relación a otros factores ambientales y poblacionales
  Valeria Colombo realizó sus estudios universitarios para obtener el título de Veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (2010). El mismo año ingresó en el Laboratorio de Ecología de Enfermedades con una beca interna doctoral otorgada por el CONICET. Actualmente, se encuentra realizando su doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Litoral en el tema “Ecoepidemiología de Rickettsia parkeri en el Delta del Paraná” bajo la dirección del Dr. Alberto Guglielmone y la codirección del Dr. Pablo Beldomenico. Su aporte específico al proyecto, consta del estudio de los ectoparásitos de los roedores muestreados, con especial énfasis en garrapatas. Entre los temas que la inquietan se encuentra la epidemiología y ecología de enfermedades que afectan a animales silvestres, zoonóticas y aquellas transmitidas por vectores; conservación de especies y hábitats naturales, entre otros.
  Pablo Moreno se graduó de Veterinario en la Universidad J. A. Maza en el año 2009. Durante el transcurso de su carrera se generó en él un gran interés por la investigación y el estudio de los animales silvestres de nuestro país, por lo que participó como pasante en varios proyectos de investigación de mamíferos de desierto y también de estudios parasitológicos. En 2014 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) con el tema: “Factores asociados a parasitismo gastrointestinal en guanacos silvestres (Lama guanicoe)”, bajo la dirección del Dr. Pablo Beldomenico y del Dr. Pablo Carmanchahi. Este estudio consistió en la evaluación de factores que afectan las dinámicas de prevalencia e intensidad de la comunidad de parásitos gastrointestinales de la población de guanacos que habita en la Reserva Provincial La Payunia (Mendoza). En la actualidad Pablo se encuentra realizando un estudio que correlaciona las intensidades parasitarias gastrointestinales de guanacos y carpinchos silvestres por técnicas parasitológicas tradicionales y por técnicas moleculares (PCR y PCR RT).
  Dario Manzoli es Veterinario recibido en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral en el año 2009. Posteriormente obtuvo el título de Doctor en Ciencias Biológicas (2014) con la tesis “Pichones de aves parasitados por Philornis spp. (Diptera: Muscidae): significancia y potencial efecto del cambio climático”, bajo la dirección del Dr. Pablo Beldomenico. Actualmente, es becario posdoctoral de CONICET con el tema “Interacción parásito-hospedador: ¿Existe respuesta inmune diferencial a Philornis torquans en sus hospedadores preferenciales?, su lugar de trabajo es el Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Dr. Pablo Beldomenico es su director.
  María Soledad Moleón es Licenciada en Biodiversidad. Se graduó en el año 2013 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Realizó su tesina de grado en Laboratorio de Ecología de Enfermedades, estudiando la diversidad de parásitos de los carnívoros silvestres. Obtuvo una beca tipo1 y actualmente está realizando el doctorado en Ciencias Veterinarias en el tema: “Inversión inmunológica del yacaré overo (Caiman latirostris) ante situaciones de estrés” dirigida por el Dr. Pablo Beldomenico.

  Martín Quiroga es uno de los biólogos del grupo y cuenta con una amplia experiencia en biología reproductiva e historia de vida de las aves. Luego de graduarse como Licenciado en Biodiversidad en la Universidad Nacional del Litoral (2001), se graduó como doctor en Ciencias Biológicas (2009) en el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires). Durante su doctorado estudió el impacto de moscas parásitas del género Philornis sobre el éxito reproductivo de sus hospedadores, así como aspectos relacionados con el ciclo de vida de éste díptero y su asociación con el hospedador. En el año 2011 ingresó al LEcEn en el cual se desempeña actualmente como investigador asistente del CONICET. Inicialmente se avocó al estudio del ciclo de vida de Philornis en cautiverio y al estudio de causas de mortalidad en las aves parasitadas. En la actualidad se han incluido además en los estudios a otros ectoparásitos que afectan a la avifauna (ej. Ornithonyssus bursa) y el rol que estos últimos juegan en la transmisión de estos ácaros a las aves de corral. A partir de 2012 forma parte de un grupo interdisciplinario de especialistas que diseñaron y llevan a cabo un plan de acción para controlar a Philornis downsi, un parásito introducido en Islas Galápagos y que afecta no menos de 17 especies de aves incluyendo especies amenazadas. Sus intereses académicos son comprender el los ciclos de vida de los parásitos de aves en la naturaleza, la dinámica de estas parasitosis y los efectos sobre los hospedadores. Por otra parte le resulta relevante comprender como la intensidad y prevalencia de estos parásitos varían con las condiciones ambientales así como determinar cuáles son las utilizadas por los parásitos utiliza para seleccionar sus hospedadores.
  María Cecilia Fantozzi , es Bióloga, recibida en el 2013 de la Universidad del Aconcagua en la cual estudio la Licenciatura en Biología, previamente realizó el Profesorado en Biología en el Instituto San Pedro Nolasco (2009), en la provincia de Mendoza. Actualmente esta comenzando su doctorado en Ciencias Veterinarias en la UNL (Esperanza) en el tema: "Dinámica de infección en roedores silvestres: Influencia de la densidad y disponibilidad de alimento" bajo la dirección del Dr. Pablo Beldomenico y co-dirección de la Dra. Andrea Previtali. Su aporte específico al proyecto es el estudio e identificación de parásitos de especies silvestres y la dinámica con sus hospedadores. Además le interesa el estudio de la ecología de enfermedades y de los vectores involucrados en la transmisión de enfermedades zoonóticas.
  María José Saravia Pietropaolo se graduó como Licenciada en Biodiversidad en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Durante su carrera de grado participó en los muestreos del proyecto “Nestlings Parasitized by Philornis: Significance and Potential Effect of Climate Change” (2008-2010). En el año 2013 ingresó al Laboratorio de Ecología de Enfermedades con una beca interna doctoral otorgada por CONICET. Actualmente realiza su doctorado en Ciencias Veterinarias en la UNL con el tema “Eco-epidemiología de moscas parásitas del género Philornis Meinert (Diptera: Muscidae) de la Argentina: efectos de la variabilidad climática sobre sus ciclos de vida e impacto sobre la salud de sus hospedadores”, bajo la dirección del Dr. Pablo Beldomenico y la codirección del Dr. Martín Quiroga. Sus intereses son comprender la relación entre la variabilidad climática y la intensidad de parasitismo por Philornis, como así también el mecanismo por el cual factores abióticos relevantes al clima ejercen su influencia sobre la parasitosis.
  Pablo Cuervo es veterinario, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales de la Universidad Juan A. Maza, de Mendoza, en el año 2006. Desde el comienzo de su carrera estuvo motivado por el estudio y conservación de fauna silvestre, en tanto que con el correr del tiempo sus intereses se fueron centrando en el estudio y comprensión de la epidemiología de enfermedades zoonóticas y emergentes, particularmente aquellas vinculadas a la fauna. Luego de graduarse, participó en numerosos proyectos de investigación, además de colaborar con varios estudios sobre una amplia variedad de especies, incluyendo aves, carnívoros, cetáceos y rumiantes. Actualmente está realizando su doctorado sobre el tema "Estudio de marcadores del sistema inmune de roedores en un contexto de estrés - Su aplicación a estudios eco-epidemiológicos", bajo la dirección del Dr. Pablo Beldomenico y la Dra. Andrea Racca.
  Sofia Arce es Licenciada en Biodiversidad, egresada en el año 2014 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en el Laboratorio de Ecología de Enfermedades con una beca otorgada por CONICET. El tema de su tesis es: “Eco-epidemiología del ácaro Ornithonyssus bursa Berlese, 1888 (Mesostigmata: Macronyssidae) en aves silvestres y gallinas ponedoras de la provincia de Santa Fe”, y lo realiza bajo la dirección del Dr. Pablo Beldoménico y la codirección de la Dra. Marcela Lareschi.
     
  Alejandro Percara Alejandro Percara es Licenciado en Biología egresado en el año 2015 de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCyT-UAdER). Durante el cursado de sus estudios de grado trabajó en diferentes proyectos avocados al estudio de la ecología de aves. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en el Laboratorio de Ecología de Enfermedades con una beca otorgada por CONICET titulada “Philornis (Diptera: Muscidae) como modelo para estudios ecoepidemiológicos: caracterización genética, preferencias de hospedadores y estudios poblacionales”. Dicha tesis se realiza bajo la dirección del Dr. Lucas Monje y codirigida por el Dr. Martín Quiroga.
     
  Celina Junges Celina María Junges es Licenciada en Saneamiento Ambiental (ESS-FBCB-UNL, 2008) y Doctora en Ciencias Biológicas (FBCB-UNL, 2013). Sus trabajos de tesis doctoral y posdoctoral fueron desarrollados en el Laboratorio de Ecotoxicología (FBCB-UNL) estudiando la interacción de estresores múltiples (agroquímicos y depredadores) sobre las respuestas etológicas, metabólicas y morfológicas de anfibios anuros. Participó de varios proyectos de investigación relacionados a dicha temática. A partir del año 2017 se incorporó como investigadora asistente del CONICET al Laboratorio de Ecología de Enfermedades del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (UNL-CONICET) para formar parte de su grupo de trabajo. Actualmente está realizando estudios para evaluar de manera integral la interacción estrés-hospedador-parásitos en poblaciones de abejas melíferas (Apis mellifera).
     
  Maria Cecilia Fantozzi
     
a
sad
sad
sad
sad
sa
as